10:41

Los 107 años que celebra Panamá y el Lesbianismo en pañales.


Panamá cumple 107 años de vida republicana hoy 3 de Noviembre, como panameña hija de un español e hija de una hija de un colombiano, me siento orgullosa de el crecimiento que se viene dando en nuestro país día con día. Sí, en Panamá todos conformamos un gran "crisol de razas" lo que debería en teoría hacer más fácil la aceptación y/o tolerancia a la diversidad, no es el caso.
Justificar a ambos lados

Sí, es plausible que en nuestra tierra tal vez no haya tanta violencia por orientación sexual y/o de género comparándonos con otros países de la región, sin embargo con tan poca aceptación, también está la invisibilidad asumida que viene del hecho de la falta de tolerancia.

Gays o Lesbianas, casos no reportados de diversas situaciones que generan una estadística errónea de la incidencia o no de actos reprochables en nuestra contra o inclusive de nuestra existencia!

Conversaba con mi ex en estos días y coincidimos que si cada persona en Panamá conoce a un gay o a una lesbiana y sabe que lo son, a lo largo de todo el país y si somos 4 millones de personas redondeando la cifra. Cuántos gays y lesbianas hay en Panamá?
Recientemente dijeron que 300,000 y como cifra estimada y hay quienes refutan la cifra por ser muy grande!

Motivo de orgullo por la patria, pero a la vez de tristeza; como Lesbiana en Panamá es motivo de decepción y no de orgullo ver, vivir, sentir no la patria pero sí la invisilidad en la que estamos sumidos, policamente hablando, históricamente hablando.

Las Lesbianas en Panamá a los largo de los 107 años de vida republicana. Simplemente, no hay historia... escrita, contada.

Yo exhorto a las generaciones pasadas, a los que saben que en su casa un tío o tía es homosexual, a que les pregunten como era el pasado, para nuestra comunidad , como nos desenvolvíamos antes, queremos saber nuestra historia.

Si no tenemos bases y pasado? Cómo lograremos un futuro sólido?
Un beso a todas en el mes de la patria!

9 comentarios:

Arafat dijo...

Hola, me puedes compartir por favor de dónde se obtuvo la cantidad de 300,000 personas gay lésbicas en Panamá? Necesito refutar un argumento de una compañera de clases que dijo que en Panamá hay más homosexuales per capita que en Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Estimadas:

Tengo un tiempo viviendo en su pais, yo soy mexicana, he disfrutado muchisimo de su pais, la gente, gastronomia, la vista del pacifico (cuando te deja ver algo las nubles) en fin.

Sin embargo como dice la cancion "nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido" y eso fue exactamente lo que me paso ami,estando en su hermoso pais.

Tengo una relacion de casi 4 anios, mi novia y yo estamos pensando en casarnos, ya que la ley en la Ciudad de Mexico nos permite hacerlo, obteniendo el reconocimiento juridico en todo el pais ... hasta aqui todo bien... llego a su pais por cuestiones de trabajo, comienzo a sondear como esta el tema lesbico - gay en la ciudad y me doy cuenta de que estamos a anios luz de mi pais y el suyo en cuestiones de apertura, respeto y la no discriminacion.
Hice todo lo posible porque no me dejara mi empresa aqui (no me lo tomen a mal, no es en mal plan) sino que pense; "estoy a punto de casarme, queremos tener babys y como es que podremos hacer un hogar aqui?" si aun en Mexico hay ciudades mas cerradas de otras pero jamas nadie nos ha senalado, ni visto de mala forma, conocemos familias de chicas con hijos que tienen una buena calidad de vida, educacion con apertura, en fin. La verdad es dificil y el ver la situacion de apertura en su pais me recordo mucho mi pais en los 90's, ahora todo ha cambiado y seguira cambiando, espero que muy pronto ya no haya comentarios como "podemos ir a tal lugar, ya de noche nadie nos ve y podemos entrar sin tanta pena" ... sera que con mi novia vamos al super, al centro comercial, al cine a plena luz de dia tomadas de la mano y la quiero besar en medio del pasillo de condimientos lo hago, si nos queremos abrazar en medio de la plaza lo hacemos y nadie nos dice nada, ni nos echan del lugar, supongo que por eso senti la diferencia.

pero todos esos logros, fueron porque como comunidad exigimos lo que nos correponde, yo quiero los mismos derechos que todo mundo, porque nosotros tbn votamos, tbn pagamos impuestos, no somos ciudadanos de segunda por ser lesabianas o gay's, pero esto primero es una lucha interna, en donde la aceptacion propia como homosexual es priomordial, no puedo pedir respeto cuando ni yo misma me lo doy, cuando le pongo otro nombre a lo que no quiero que nadie sepa que soy. La homosexualidad como la heterosexualidad solo es una definicion de la preferencia sexual, sin embargo la lucha interna contra lo que nos han inculcado desde ninas, en una cultura latina, machista y de fuertes raices religiosas hace mas dificil cambiar el chip, sin embargo les puedo jurar que se puede y que no pasa nada, al contrario el respeto es lo unico que si podemos tener de todo el mundo, pero ese se gana a pulso.

Les deseo que en un futuro muy cercano, la apertura y el igualdad de derechos les sea otorgado, que este hermoso pais al cual me llevo en mi corazon, sea tan grande con sus lesbianas y gays que le dan todo de si en cada actividad que realizan, pero aun mejor; fuera de las sombras, fuera del closeth!!

Gay's y lesbianas del mundo unios!!!

Las esperamos en Mexico... besos a todas.

Someone you don't know.... yet! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Someone you don't know.... yet! dijo...

Yo quiero conocer tener amigas lesbianas en Panamá, recién estoy llegando :) más info en lookaround.findaplace@gmail.com

Anónimo dijo...

Una sola golondrina no hace verano, mientras que las demas estan preocupadas por otras cosas, una asociación ni suena ni truena porque las que se supone tenemos agallas y hemos salido del closet no nos inmutamos y de alguna manera existe el miedo a ser el punto de ataque. Vivir nuestras vidas es mejor mientras nadie se entrometa. Mientras una de las dos como sucede siempre esta en un closet con mil puertas y todas con llaves diferentes. Guardar las apariencias de unas disminuye la garra de la otra.

Verónica dijo...

No creas que aunque los gobiernos dicten leyes a favor de la igualdad de homosexuales, las personas que forman esos paises las toman como tal...

besos

pd. te dejo tu taza de cafe donde siempre...

Anónimo dijo...

bueno yo creo que hay mas gays y lesbianas de la q se dice yo soy una vetera lesbiana 100x100,mas he vivido en varios países y.....amiga solo aquí en panamá las mujeres que le gusta la torti las hacen pero no quieren aceptar mas los hombres andan con los cue...y no son gay bueno la mayoría de las panameñas le gusta la cosa estan casada salen con uno normal un good time listo somos muy mente abierta ellas creen que si no vives abiertamente con una mujer no eres lesbianas por eso me gusta mas mi país que cualquiera otro porque las mujeres no se te ciñes viven el momento gozaste y bye si se presenta otra oportunidad se da y ya esa son mis panameñas sigan asi si yo volviera a nacer nunca me hubiera empatado ahora soy mas feliz que cuando tenia 20 años como no tenia experiencia me costaba dinero ahora que soy master me pagan jejejeje

Anónimo dijo...

Interesant....pasate por chiriqui para conocert.bsos

Pic@ra dijo...

Mas bien